Cumbre UE-CELAC: Desarrollando nuevas formas de cooperación con América Latina y el Caribe - Main contents
Soluciones sostenibles para nuevos retos
Esta semana ha tenido lugar en Bruselas la II Cumbre UE-CELAC, en la que se reunieron Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos". Por otra parte, también tuvimos el placer de albergar la Cumbre Empresarial UE-CELAC "Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas".
La UE y la CELAC suman más de 1 billón de habitantes, cuentan con 61 países y representan el 25% del PIB mundial. La Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de la UE en América Latina y el Caribe representa un 34% de toda la IED, superando el volumen de las inversiones realizadas por la UE en Rusia, India y China juntas.
La cumbre de esta semana ha demostrado que la UE no sólo está dispuesta a mantener su excelente relación con América Latina y el Caribe, sino que desea profundizar en ella. La Comisión Europea se ha comprometido a invertir 230 millones de euros en apoyar los esfuerzos de América Latina y el Caribe por alcanzar un desarrollo más sostenible, otros 118 millones de euros en la promoción de negocios e inversiones y 346 millones más en fondos regionales de financiación para el desarrollo en el Caribe. Esto suma unos 700 millones de euros de la UE que irán destinados a América Latina y el Caribe. Además, el total de los fondos de cooperación de la UE para América Latina y el Caribe en el período 2014-2020 asciende a unos 3.5 billones de euros.
Sin embargo, quisiera insistir en que no todo depende de la cantidad de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo, sino también de su calidad. Me enorgullezco de poder decir que nuestra cooperación para el desarrollo con los países de América Latina y el Caribe ha sido muy exitosa. Latinoamérica y los países Caribeños han experimentado un crecimiento muy positivo durante los últimos años y han realizado un gran trabajo sacando a mucha gente de la pobreza. Sin embargo, los retos a los que actualmente se enfrenta la región son de distinta naturaleza. De este modo, resulta clave mencionar la importancia de la Cumbre Empresarial celebrada esta semana, así como del rol del sector privado en materia de desarrollo y cooperación.
Por último, hemos creado un nuevo marco de cooperación internacional por el cual la UE y los países de la CELAC que se consideran "graduados" como países de renta media, ayudarán de manera conjunta a los países que todavía necesitan de cooperación adicional.
La cumbre UE-CELAC ha contribuido a profundizar los estrechos lazos de cooperación entre ambos continentes, lo que resulta beneficioso en los dos lados del Atlántico. La UE se ha comprometido a apoyar a América Latina y el Caribe en su andadura hacia la sostenibilidad. Y nos hemos propuesto enfrentarnos juntos a los retos globales.
Read more ...